Arte y Cultura, tema de la tercera edición de la Gaceta Nacional Universitaria - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Arte y Cultura, tema de la tercera edición de la Gaceta Nacional Universitaria

20 de Mayo de 2019 a las 14:19:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2019. - La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) participa en la revista digital correspondiente al cuatrimestre mayo–agosto 2019, de la Red Nacional de Gacetas Universitarias. La publicación muestra el panorama cultural en Instituciones de Educación Superior de México.

Las universidades mexicanas concentran un amplio acervo cultural y artístico que beneficia no sólo a sus comunidades estudiantiles y académicas, sino también a la sociedad, por ello la Red Nacional de Gacetas Universitarias de México muestra dicha riqueza en el número 3 de la Gaceta Nacional Universitaria con el tema “Arte y la Cultura en la Universidad”, en la cual participa la Gaceta Nicolaita de la Universidad Michoacana.

Atentas a sus encomiendas de difusión cultural, las gacetas universitarias de las Instituciones de Educación Superior que colaboran en la publicación, pretenden fortalecer y promover el quehacer universitario.

En esta ocasión, la Gaceta Nacional Universitaria visibiliza a través de infografías y fotonotas manifestaciones culturales y artísticas, patrimonio arquitectónico, eventos y actividades que trascienden las aulas, incluso a nivel nacional e internacional. Desde festivales, ferias de libro, galerías y museos, grupos artísticos representativos, producción editorial, y programas culturales con impacto social.

Gaceta Nicolaita incluyó infografía e información sobre la Orque

sta de Cámara de la Universidad Michoacana, que cumplió su 25 aniversario, y porque pocas universidades públicas en el país tienen una Orquesta de Cámara. Asimismo, se incluyeron infografías sobre el Día de Muertos, mediante el cual se muestra que estudiantes y profesores participan de dicha celebración, como rescate de una tradición prehispánica y española, sobre todo de rendir culto a los muertos de la zona lacustre y en particular de Pátzcuaro y la isla Janitzio.

En la publicación digital puede revisarse el quehacer cultural de otras Instituciones de Educación Superior, como lo es el Museo Universitario de Artes Populares de la Universidad de Colima y, el Museo Nacional de la Muerte de la Autónoma de Aguascalientes; la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Autónoma del Estado de Hidalgo, la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, considerada una de las más antiguas del país; el Festival Internacional de la Imagen (FINI); el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, antecedente del Festival Internacional Cervantino y, el Centro Cultural de las Fronteras de la Autónoma de Ciudad Juárez.

También destacan agrupaciones artísticas con una amplia trayectoria, desde orquestas sinfónicas y de cámara, rondallas o estudiantinas como la Estudiantina de la Universidad La Salle, que ha sido reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural; la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango; la Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro o la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana.

La edición “Arte y Cultura en la Universidad”, de la Gaceta Nacional Universitaria puede consultarse en los sitios web de instituciones integrantes de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, entre ellas, la Universidad La Salle Ciudad de México, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (http://www.gacetanicolaita.umich.mx/wp-content/uploads/2019/05/RRNG-3.pdf), la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Autónoma del Carmen, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Guadalajara, Sonora, la Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Pedagógica Nacional.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias