Que se vayan Monarcas Morelia, extorsión y chantaje son sus únicos logros

Publicado el 25 de Mayo de 2020 a las 00:08:00 | Por: Víctor Armando López / Noventa Grados |

Morelia, Mich., a 25 de mayo del 2020. - Por ser chantajista y extorsionadora de “cuello blanco”, en las últimas dos décadas, se ha caracterizado la directiva del Club Monarcas Morelia. Tiempo en el cual amenaza con irse a otra entidad, o con vender al equipo, acciones que nunca concreta, pues ahí está el negocio.

Cada año desarrolla la misma estrategia: Desata rumores; utiliza a medios de comunicación, ahora a través de redes sociales; confunde a la afición y le genera temor. Y todo porque de esta forma consigue que los gobiernos estatales en turno les destinen millones de pesos anuales con tal de que no se vayan, mismos que rebasan por mucho los presupuestos de diversas entidades administrativas o de los mismos organismos autónomos.

Cierto es que el equipo de futbol profesional genera miles de empleos directos e indirectos, pero también el recurso que le brinda el gobierno estatal le sirve para resolver parte de su gasto operativo.

Ello una vez que comercialmente Monarcas Morelia es un fracaso, ya que por más que le han invertido en mercadotecnia para ser una sede de atractivo nacional, no ha dejado de ser sólo un producto regional. Incluso, se puede poner en duda que el equipo sea reconocido en todo Michoacán, y afirmar que su fama sólo se extiende en la capital del estado.

Incluso, hay que recordar que el equipo perdió identidad y arraigo entre los michoacanos al cambiar su nombre de Club Atlético Morelia (nuestros Ates) por el que ahora ostentan, de ello hace ya 20 años. 

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el término “extorsión” como: “Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio.

Mientras que al vocablo “chantaje” lo define como: “Presión sobre alguien”.

Términos que la directiva del Club Monarcas Morelia sabe utilizar a la perfección ante las administraciones estatales, así como con lo que le pueda sacar a las municipales, como por ejemplo para la condonación de servicios e impuestos.

Mejor que se vayan

En las últimas horas se ha desatado el rumor, ya clásico como lo comentamos, de que Monarcas Morelia se va de Michoacán, una vez que se tiene negociación con el Gobierno de Sinaloa para jugar el próximo torneo en esa entidad, bajo el nombre de Delfines de Mazatlán, incluso, desde sus cuentas oficiales ya lo dan por hecho.

Pero también que se puede esperar del Grupo Salinas, el cual es un mercenario, al cual no le importa historia, sentimientos, ni riesgos, lo cual demostró recientemente al obligar a los trabajadores de Elektra y Banco Azteca a no dejar de laborar en plena pandemia.

Sin olvidar que exhortó a los mexicanos, a través de su conductor de noticias Javier Alatorre, a que salieran a la calle, pues el Coronavirus no era un peligro. Ello sin dejar pasar las estrategias malévolas que desarrolla Ricardo Salinas Pliego con los de la Cuarta Transformación, para acumular más riqueza y poder. 

Lo más probable es que Monarcas Morelia no se vaya de Michoacán, que el gobierno estatal en turno caiga en la extorsión, pero ésta también le saldría útil, pues en pleno trabajo por recuperar credibilidad y salir de los últimos lugares de aceptación, pues la afición se sentiría muy agradecida y en deuda con él. Es decir, ganaría puntos.

Pero lo mejor es que se vayan, tienen como 18 años sin darle ninguna felicidad a su afición, sólo generan fantasía y de inmediato frustración. Que se largue ese grupo mafioso y ojalá que haya nuevos rumbos para este deporte, que aunque a muchos no nos guste, es una actividad de gusto mundial.

La estupidez humana

Dentro de la estrategia del rumor, no faltó el medio de comunicación (con programación sólo a través de Facebook) que con tal de ganar adeptos hizo un banner para convocar a la afición monarca a salir a las calles para protestar por este tema. ¡Qué estupidez tan grande y por doble! En primera por impulsar un evento de esta envergadura en plena pandemia.

Y en segunda por la irresponsabilidad de quienes atendieron esta convocatoria, pues salieron a las calles cuando más contagios hay, y no conformes con su estupidez, llevaron niños para también externar apoyo.  Ojalá se hubiese hecho un listado de lo que asistieron y luego compararlo con quienes en las próximas semanas necesiten atención hospitalaria, para ver la irresponsabilidad con la que jugaron.
 Lo ilógico

En semanas recientes nos quejamos y revaloramos la actividad de los cuerpos médicos, mismos que en promedio ganan 6 o 7 mil pesos mensuales, queremos que les paguen más (lo cual ya consideró y concretó el gobierno de Michoacán). Nos rasgamos las vestiduras por ello y por falta de recursos para equipamiento médico en este momento de la pandemia. Quejas que no salen más allá de las redes sociales.

Pero nada más tocaron al mediocre equipo de Monarcas Morelia (los números y campeonatos respaldan ello), con todo y sus jugadores cuya preparación académica es la primaria trunca, y de inmediato saltamos, nos enojamos, mentamos madres, amenazamos con no volver a comprar en las tiendas de Salinas Pliego. 

Hace un par de años las empresas La Afición y Global Sports Salaries Survey desarrollaron un ejercicio para calcular los sueldos de los futbolistas de la Liga MX. El cual arrojo (sin considerar que hay futbolitas que ganan millones más) que en promedio obtienen 420 mil pesos al mes y 5 millones de pesos al año.  

La duda es. ¿Estos jugadores te atenderán a ti que te manifestaste para apoyarlos, si llegases a resultar positivo de Covid.19?

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio