Silvano llama a visitar Tarecuato, a una semana de irrupción de comando que baleó, mató y quemó en esa tenencia

Silvano llama a visitar Tarecuato, a una semana de irrupción de comando que baleó, mató y quemó en esa tenencia
Publicado 21 de Julio de 2021 14:28:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich., a 21 de julio del 2021.- Al frente de la sexta entidad con mayor número de asesinatos reportados (aunque ya ha hecho costumbre ocultar las cifras de violencia en la entidad), el gobernador Silvano Aureoles Conejo impulsa el turismo con el eslogan "Michoacán celebra la vida", precisamente invitando a la población a internarse a Tarecuato, municipio de Tangamandapio, donde hace una semana un comando armado irrumpió para balear la jefatura de tenencia y un negocio, que fue quemado con un hombre en su interior.

Alrededor de las 07:20 del pasado 14 de julio, civiles armados en una veintena de camionetas hicieron su aparición en Tarecuato.

Allí balearon y quemaron una pequeña cafetería, donde un hombre perdió la vida, y luego se trasladaron al centro de la población, donde descargaron cientos de cartuchos contra la jefatura de tenencia. Más de mil cartuchos fueron recolectados posteriormente por la autoridad.

En su huida, los malhechores robaron y quemaron un camión, sobre la carretera Jacona - Los Reyes, en el tramo que corre por Tarecuato.

Los pobladores habían denunciado desde inicios de año, que el cártel de "Los Viagras" estaba detrás de la violencia en su comunidad, al responsabllizarlo del asesinato de Juan Govea Solares el 10 de febrero pasado, quien era comisariado de Bienes Comunales y miembro del Consejo de Administración Comunal de Tarecuato.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó este crimen y llamó "a las autoridades de la entidad a realizar los protocolos de investigación con prontitud, imparcialidad y eficacia".

"Así mismo, la CNDH exhorta a las autoridades municipales y estatales para fortalecer la seguridad en la región con presencia de efectivos y patrullajes policiales, así como la realización de una investigación exhaustiva de los hechos, a fin de que se deslinden responsabilidades y se garantice que este hecho lamentable no quede en la impunidad", dijo el organismo en un boletín.

Pero el caso permaneció impune y la presencia del crimen no disminuyó, y tres meses después, el 14 de mayo, fue asesinado Salvador Amezcua, ex jefe de Tenencia y miembro del Consejo de Administración Comunal de Tarecuato.

Por todos estos hechos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo no dijo una sola palabra, y ni él mismo ha visitado esa tenencia del municipio de Tangamandapio, en sus 6 años de gobierno.

Comentarios