Repunta la violencia en Apatzingán, agosto cerró con 22 muertes violentas

Repunta la violencia en Apatzingán, agosto cerró con 22 muertes violentas
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 4 de Septiembre de 2026 a las 09:40:28

Apatzingán, Mich., 4 de septiembre de 2026.- Los indicadores de violencia volvieron a encender las alertas en Apatzingán. Durante agosto se registraron 22 muertes violentas, un incremento del 48 por ciento en comparación con las 15 contabilizadas en el mismo mes de 2025.

De acuerdo con el último informe publicado en sus redes sociales por el Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán, durante el mes pasado se documentaron 18 ejecuciones y cuatro hallazgos de cuerpos sin vida. De los homicidios registrados, cuatro ocurrieron en el domicilio o centro de trabajo de las víctimas.

Otro de los datos que preocupa es la violencia relacionada con explosivos. De los 20 eventos con víctimas registrados durante 2026 en la región, 13 ocurrieron en Apatzingán. 

Además, dos de los cuatro cuerpos localizados durante agosto presentaban lesiones relacionadas con explosiones.

En materia de desapariciones, el Observatorio señala, con base en datos del RNPDNO, que 372 personas continúan desaparecidas en el municipio. A ello se suma el desplazamiento forzado de 80 personas de Cueramato, reportado el pasado 21 de agosto, considerado al menos el tercer evento masivo de este tipo durante el año.

Aunque el acumulado de muertes violentas de enero a agosto muestra una reducción del 35 por ciento respecto al mismo periodo de 2025, al pasar de 155 a 100 casos, agosto rompió esa tendencia con un fuerte repunte.

Y septiembre tampoco ha comenzado tranquilo. En los últimos días los homicidios han continuado en Apatzingán. Uno de los casos más recientes ocurrió ayer, cuando una mujer fue asesinada en un autoservicio de la ciudad.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios