Hermosillo, Sonora, a 20 de noviembre de 2023.- Este lunes, Ceci flores, activista y líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció que, durante el recorrido de búsqueda en la zona del Cerro de la Virgen en Hermosillo, fueron amenazadas por civiles armados que les pidieron que se retiraran del lugar.
A través de redes sociales Ceci Flores publicó que se encontraban esperando a la Guardia Nacional, luego de solicitar su apoyo, ya que se encontraban realizando labores de búsqueda sin seguridad.
La activista narró a través de un video que al menos 6 personas que se encontraban arriba de un cerro, comenzaron a insultar a las demás compañeras e incluso tiraron detonaciones, por lo que procedieron a reagruparse para retirarse.
Ante la ausencia de la Guardia Nacional al no responder su llamado, la activista pidió a las autoridades cambiar los protocolos de seguridad durante las jornadas de búsqueda de sus desaparecidos, ya que estos establecen un plazo de 72 horas para iniciar la búsqueda.
Tras la denuncia de Ceci Flores, la Comisión Estatal de Búsqueda informó que se trataba de personas en situación de calle quienes habían gritado a las madres buscadoras, mismas que fueron retiradas por parte de las autoridades sin que representara peligro para continuar con las labores.
Sin embargo, la activista en entrevista para Milenio negó que las autoridades hubieran retirado a las personas que las amenazaron.
“Esto es falso eran 6 personas que ofendieron a las madres buscadoras con palabras obscenas y tirando un balazo amedrentando si no van a publicar la verdad no publiquen mentiras porque las autoridades que nos acompañan confirman lo que dicen las madres”, sostuvo la líder del Colectivo.