Zitácuaro, Mich., a 9 de febrero de 2024.- La granada de fragmentación que la noche del jueves fue localizada a la orilla de la carretera Morelia – Zitácuaro, sería una de varias que se lanzarían en un atentado contra el comisario regional de la Secretaría de Seguridad Pública en Zitácuaro, Conrado Corral Leyva, señalado de vínculos con la delincuencia organizada.
Fue la noche del jueves que transeúntes localizaron una granada de fragmentación al pie de la carretera a Morelia, generándose un fuerte despliegue policiaco y militar.
De acuerdo con fuentes federales citadas por medios nacionales, la granada sería usada en un ataque contra el comisario de la Secretaría de Seguridad Pública en Zitácuaro, Conrado Corral Leyva.
El autor de este plan sería William Edwin Rivera Padilla, alias "El Barbas", identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En marzo de 2023 se filtró una llamada entre El Barbas y Corral Leyva, en la que el primero le reclamaba al funcionario no brindarle protección, a pesar de ser “amigos” y recibir dinero del crimen organizado.
A pesar de que esta información tuvo un alcance nacional, ninguna autoridad de Zitácuaro o del estado pidió la destitución de Corral Leyva, por lo que al paso de los meses fue aumentando la violencia, dejando los criminales cuerpos y lonas con mensajes amenazantes dirigidos al funcionario de la seguridad.