Surge el virus Chapare: tiene síntomas similares al Ébola

Surge el virus Chapare: tiene síntomas similares al Ébola
Publicado
21 de Noviembre de 2020
09:16:00
Autor
Redacción / Noventa Grados

Washington, Estados Unidos; 21 de noviembre de 2020.- Científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, descubrieron el Chapare, un raro virus que produce síntomas similares al Ébola.

El virus puede propagarse de persona a persona en entornos de atención médica, lo que podría provocar potenciales brotes en el futuro.

Dicho hallazgo fue presentado durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH).

Sin embargo, los investigadores aseguraron que, es poco probable que el virus cause una pandemia.

"Las fiebres hemorrágicas causadas por virus como el Ébola rara vez se propagan tan ampliamente como las enfermedades respiratorias como la gripe o el Covid-19", dijo Colin Carlson, especialista en enfermedades zoonóticas de la Universidad de Georgetown.

"Esto se debe a que los síntomas de la fiebre hemorrágica generalmente aparecen poco después de las infecciones (a diferencia de los largos períodos de incubación de las enfermedades respiratorias), y el contacto directo con los fluidos corporales generalmente es necesario para contraer una enfermedad hemorrágica. Pero los brotes pueden devastar los sistemas de atención médica, con un gran número de trabajadores de la salud que se enferman después de tratar a pacientes infectados", agregó.

Chapare se transmitió en el año 2019 a tres trabajadores de la salud de La Paz, Bolivia. Uno de los pacientes y dos trabajadores médicos, murieron luego de infectarse.

Comentarios
Más leidas
Más importantes