Secretaría de Salud informa de hábitos saludables para prevenir enfermedades renales

Secretaría de Salud informa de hábitos saludables para prevenir enfermedades renales
Secretaría de Salud informa de hábitos saludables para prevenir enfermedades renales
Publicado 4 de Junio de 2021 14:28:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán., 04 de junio de 2021.- La enfermedad renal crónica es un padecimiento silencioso, que no presenta síntomas en etapas tempranas, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a la población a llevar un estilo de vida saludable y a acudir periódicamente a revisión médica.

En las etapas 1 y 2 la enfermedad renal no presenta síntomas, y con un tratamiento adecuado se podría frenar su evolución, por ello la importancia de realizarse una vez al año pruebas de orina y sangre para su detección oportuna. En la etapa 3 también se tiene la posibilidad de detener su avance, esto, dependiendo de la causa.

En la etapa 4 se deben prevenir las afectaciones a otros órganos, y en la 5, generalmente se busca alguna opción de tratamiento sustitutivo de la función renal, como la diálisis o trasplante.

Debido a que los pacientes con esta enfermedad tienen un sistema inmunológico vulnerable, las posibilidades de complicaciones graves en caso de contagio por COVID-19 se incrementan considerablemente.

De total de casos confirmados a COVID-19 en la entidad, 877 presentan comorbilidad de enfermedad renal crónica y, de estos, 356 no lograron recuperarse y fallecieron.

Realizar mínimo 30 minutos de actividad física al día, comer saludable, reducir el consumo de sodio, tomar 2 litros de agua simple diariamente, no fumar y, en el caso de las personas que padecer hipertensión y diabetes, llevar con estricto control de sus padecimientos, son acciones que se pueden realizar para reducir la probabilidad de desarrollar enfermedad renal crónica.

 

Comentarios