Querétaro, Querétaro, a 9 de abril de 2025.- Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud (SESA), informó que la entidad fortalecerá la vigilancia epidemiológica de influenza, luego de detectarse el primer fallecimiento de una menor a causa de la gripe aviar, esto en el estado de Durango.
Explicó que a ciencia cierta todavía no se sabe cómo es que la menor fallecida pudo contraer el virus, por lo que la Federación hizo la recomendación de aumentar la vigilancia epidemiológica, aseveración que hasta el momento no se han detectado más casos en el país.
“No tenemos reportes de que haya más casos, que todavía no hay una conclusión de cómo fue que la pequeñita pudo haberse infectado y la invitación que nos hace la Federación y que ya estamos aplicando y que no hemos dejado de hacerlo, es fortalecer la vigilancia epidemiológica, es decir, el detectar de forma oportuna casos”.
Explicó que se ha alertado a todo el sector salud público y privado para mantenerse atenta e informar a la autoridad si detecta algo importante.