El COVID-19 difícilmente será erradicado, cobrará millones de vidas antes de que llegue la cura: Óscar Tapia

El COVID-19 difícilmente será erradicado, cobrará millones de vidas antes de que llegue la cura: Óscar Tapia
Autor: Óscar Tapia Campos / Noventa Grados | Fecha: 8 de Agosto de 2020 a las 11:45:00

Ciudad de México, a 8 de agosto del 2020 . - No, no hay novedad por lo del virus que ahora nos tiene angustiados a millones de personas que tenemos certeza de la realidad de su existencia y peligrosidad, que matará a un porcentaje de la población mundial y no podrá ser erradicada ni pronto, ni después.

La pandemia es más común de lo que cualquier ciudadano de a pie pudiera imaginar, porque los virus han pululado siempre debido a su capacidad de mutación, por lo que el Covid 19 solamente es un rebrote de lo que ha sucedido en todos los siglos de la humanidad y, ahora, su letalidad alcanzará a muchos millones de personas de todo el planeta.

En la historia de los contagios vamos a encontrar que, por ejemplo, y sólo como ejemplo, la Peste Negra (1347-1351) provocó 200 millones de muertes; que en 1520 la Viruela mató a 56 millones de individuos; que la Gripe Española H1N1 (1918-1920) dio cuenta de entre 30 y 50 millones de vidas humanas; que la Gripe Asiática H2N2 (1957-1958) propició 2 millones de decesos; y que la Gripe de Hong Kong H3N2 (1968) eliminó a un millón de nuestros congéneres.

También encontraremos que, en México, en nuestro querido y saqueado México, surgió en 2009 la Gripe Porcina o H1N1, misma que se propagó allende nuestras fronteras y que, incluso, ocasionó muchas más defunciones de las que quedaron registradas oficialmente.

El virus de la Gripe Española atacó principalmente a la gente joven de entre 20 a 40 años, la Poliomielitis tuvo como blanco a niños pequeños y, ahora, el Covid 19 afecta más a personas mayores de 65 años. Todo debido a que la Influenza es un virus mutante que tiene muchos siglos de existencia y ha recibido diferentes nombres, entre los que están varios de los enlistadas líneas arriba.

Según establecen los órganos nacionales e internacionales de la salud, el Nuevo Coronavirus es mucho más contagioso que los virus de años anteriores, y su propagación será mayor que cualquier otro, porque en nuestros tiempos se viaja más a todas partes del planeta. El único factor más favorable que en siglos anteriores lo vamos a encontrar en los avances de la ciencia médica, por lo que es de esperarse que la cura surja en menos tiempo.

Otro de las grandes desventajas de hoy día, con respecto al pasado, es el cúmulo de desinformaciones y mentiras que al respecto circulan en redes sociales, la politización de la pandemia, la incredulidad de grandes sectores de las sociedades humanas y la irresponsabilidad de la mayoría de los gobiernos.

Esos factores propiciarán (ya están propiciando) su más rápida propagación, mucha mortandad y más efectos colaterales en todos los países. De suyo, se darán brotes y rebrotes, no sólo durante los próximos meses, sino después también.

Mas con todo y que el panorama es desolador, por estos días se ve una luz al final del túnel, gracias a que la Universidad de Oxford ya tiene una vacuna que ha superado las fases 1 y 2 con un índice de efectividad de casi el cien por ciento, por lo que se proyecta que empezará a distribuirse en todo el mundo a finales de este año.

Por mientras, lo que nos toca a los ciudadanos de a pie es admitir, sin dudas, que el Covid 19 es real y mortífero, y apegarnos a los protocolos de la sana distancia, el cubrebocas, la higiene, el gel antiviral y la no asistencia a eventos masivos. 

Más vale, porque si no más muertos, ya que hasta muchos de los incrédulos fallecieron y otros también tienen conocidos, amigos o familiares contagiados. 

Quédate en casa, si puedes; y si no condúcete con responsabilidad. Así sea.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios