Ciudad de México, a 02 de junio de 2024.- Al cierre de urnas, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que se registraron 16 denuncias del que se acumulan a las 176 recibidas previamente, además de cuatro presuntos responsables por cometer delitos ilícitos.
El fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que las denuncias presentadas por los ciudadanos en su mayoría fueron por apoderarse o destruir material electoral, uso de bienes o servicios federales con fines electorales, compra o coacción del voto, recoger credenciales para votar y violencia política contra las mujeres en razón de género.
Desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado hasta este domingo 2 de junio se acumularon un total de 10 mil 555 planteamientos ciudadanos.
Respecto a las detenciones se informó que tres hombres fueron aprehendidos en Nuevo León, por la posesión de cuatro credenciales de elector y seis copias fotostáticas de otras más; mientras que una mujer fue detenida en Campeche, quien tenía en su poder cinco credenciales de elector y dos mil 400 pesos en efectivo.
En ambos casos los involucrados podrían haber incurrido en delitos electorales, por lo se les podría imponer de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años.








