Víctor Zurita presenta reformas para la inclusión y visibilización de los grupos de vulnerabilidad

Víctor Zurita presenta reformas para la inclusión y visibilización de los grupos de vulnerabilidad
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Octubre de 2021 a las 12:33:00

Morelia, Michoacán.- El diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz presentó su agenda legislativa que contempla 29 propuestas enfocadas principalmente a la inclusión y visibilización de los grupos en condiciones de vulnerabilidad. Entre dichas propuestas destacan reformas al Código Electoral del Estado, para que se garantice la presencia de las personas con discapacidad en los espacios de toma de decisiones.

En rueda de prensa el legislador que busca presidir las comisiones de Derechos Humanos y Salud, expresó que en el eje de gobierno propondrá reformar el Código Electoral del Estado, para que los partidos políticos tengan la obligación de postular entre las primeras cuatro posiciones de la lista de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, a al menos una fórmula representada por personas con discapacidad; así mismo, para que los partidos en la integración de la planilla de candidatos para los ayuntamientos, postulen al menos 2 personas con discapacidad.

En el eje de derechos humanos, refirió se propone establecer en la Constitución Federal como en la local la obligación del estado los principios de accesibilidad e inclusión, así como el desarrollo integral de las personas con discapacidad. En el rubro de jóvenes y deporte se propone reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, para que a las personas con discapacidad no se les cobre el acceso a las instalaciones deportivas, apoyos, becas y entrenadores destinados a las y los deportistas michoacanos, se realice con paridad de género y en igualdad para los deportistas con discapacidad.

En justicia y derechos humanos, en seguridad pública se buscará que se agrave la pena para quienes cometan el delito de violación en contra de personas con discapacidad y que se considere como robo calificado el que se cometa en contra de personas con discapacidad, y que las personas con discapacidad auditiva y del habla, puedan ser asistidas por intérpretes de lenguaje de señas para su adecuada defensa.

En materia laboral se busca garantizar que en cualquier programa de crédito que sea entregado por el estado, se garantice que al menos un 25% del total de los mismos, se otorguen a negocios o empresas que sean de personas con discapacidad o que las contraten.

En el tema de medio ambiente y desarrollo urbano, se priorizan políticas de acciones y obras tendientes a favorecer la accesibilidad en el equipamiento urbano y su movilidad en las vialidades y espacios públicos a favor de las personas con discapacidad. También planteó que la Constitución Política del país incluya la educación en sistema Braille y lenguaje de señas como un derecho para quienes padezcan de ceguera y sordera.

 

En salud propone se brinde atención temprana a los niños con discapacidad detectada antes de su nacimiento, y en transparencia que los sujetos obligados garanticen que la información generada tenga un lenguaje sencillo y que si así se requiere sea traducida a lenguas indígenas y lengua de señas mexicanas.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios