Suprema Corte rescata fondo de ayuda a víctimas; inconstitucional extinción de fideicomisos

Suprema Corte rescata fondo de ayuda a víctimas; inconstitucional extinción de fideicomisos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Marzo de 2024 a las 12:39:17

Ciudad de México, 14 de marzo del 2024.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó restablecer o crear un nuevo fideicomiso con un objetivo idéntico al que tenía el extinto Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas.

Cabe recordar que dicho fideicomiso desapareció el pasado 6 de noviembre del año 2020, cuando el Gobierno de México lo suprimió de la Ley General de Víctimas, para destinar dichos recursos en la atención a la pandemia de COVID-19.

La primera Sala aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de manera unánime, para que dichos recursos no deban estar por debajo del 0.014 por ciento del gasto programable en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El proyecto aprobado estableció que la desaparición del fondo llevó a que se dejaran de atender diversos casos en los que era obligado el pago de una indemnización como reparación del daño, lo que demostró la falta de cumplimiento de las obligaciones por parte del Estado en beneficio de la cada vez mayor cantidad de víctimas de delito y de derechos humanos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios