Son tres asociaciones las que se perfilan para ser partidos políticos locales: IEM

Son tres asociaciones las que se perfilan para ser partidos políticos locales: IEM
Autor: América Juárez Navarro/ Noventa Grados | Fecha: 20 de Diciembre de 2022 a las 17:11:42

Morelia, Michoacán. 20 de Diciembre de 2022.- Son tres las asociaciones las que han logrado cumplir con los requisitos para constituirse como partido político local, informó, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, mismo que explicó que de las 12 asociaciones que buscaron este registro solo tres han realizado prácticamente todas sus asambleas. 
Entre las agrupaciones que van avanzando en el tema se encuentran la del exgobernador Jesús Reyna García; el líder transportista José Martínez Pasalagua y del exsecretario de Efectividad e Innovación gubernamental de Morelia, Antonio Plaza Urbina.
“Técnica y jurídicamente 12 de las asociaciones que buscan ser partidos políticos locales tienen aún las posibilidades de serlo, no obstante, por el tiempo y la dinámica ya es complicado”, expuso.
En este momento, explicó, son 463 asambleas atendidas en el año, agendándose unas últimas a principios de año, porque en enero ya viene la asamblea estatal constitutiva, “prácticamente este tema ya está en su parte final, de ahí tenemos dos asociaciones que ya rebasaron las 75 que la ley exige, sin embargo, están apuntalando”, mencionó.

El titular del IEM, explicó que son dos los requisitos, se trata de 75 asambleas o cerca de 9 mil 500 afiliados, porque puedes tener las asambleas, pero no los afiliados o viceversa, “son dos requisitos los que tienes que cumplir y después vas a una asamblea estatal constitutiva que se debe llevar a cabo en el mes de enero en Morelia y una vez cumplidos los requisitos viene la etapa de revisión, de cruces de información”, expuso.
Dijo que, para efectos de la aprobación o el aval ya formal para ser fuerzas políticas, aún falta, pero la parte fuerte para ello, está llegando a su parte final.
“Nosotros hemos atendido 463 asambleas y 450 y tantas verificaciones, pero de esas asambleas no se han llevado a cabo por falta de quórum y algunas que se llevaron a cabo con algunas asociaciones.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios