Logra Reyes Galindo que atención y prevención de enfermedades materno-infantiles sean prioridad en Michoacán

Logra Reyes Galindo que atención y prevención de enfermedades materno-infantiles sean prioridad en Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 30 de Octubre de 2023 a las 17:05:16

Morelia, Michoacán, 30 de octubre de 2023.- El Congreso del Estado de Michoacán aprobó una reforma para que sea prioritaria la atención a la madre e hija, hijo, para prevenir y detectar enfermedades hereditarias y congénitas a través de pruebas neonatales, así como para vigilar los derechos humanos de la mujer y su hijo o hija durante el embarazo, parto, puerperio, crecimiento, desarrollo e integración del bienestar familiar.

Lo anterior, derivado de la iniciativa presentada por el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Reyes Galindo Pedraza, en la Comisión de Salud y Asistencia Social en la propuso la adición de un artículo 16 bis a la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, con la finalidad de promover el bienestar en la salud materna y neonatal.

El legislador petista, señaló que de acuerdo con informes realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada día mueren en el todo el mundo un promedio de 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, por lo que es necesario evitar los decesos por complicaciones obstétricas a través de leyes que garanticen su atención oportuna.

“Es nuestra obligación como servidores públicos garantizar el acceso universal a servicios de planificación familiar, atención calificada del parto, cuidados de emergencia obstétrica, así como cuidados antes, durante y después del parto. Recordemos que el bienestar de las familias michoacanas es fundamental para transformar las condiciones de vida de las personas y para ello requerimos contar con un amplio esquema de atención a la salud materno-infantil”, explicó Reyes Galindo.

El diputado local, destacó  que contar con una normativa en materia de salud pública vanguardista resulta fundamental, no solo en plano local y nacional, sino también como parte de una agenda global y para ello refirió que según la OMS, el 99 por ciento de las muertes maternas ocurren en países en desarrollo y la mortalidad mas alta se ubica en las zonas rurales y con mayor marginación.

“Es particularmente importante que todos los partos sean atendidos por profesionales sanitarios capacitados, dado que la atención y el tratamiento a tiempo pueden suponer para la mujer y el niño la diferencia entre la vida y la muerte; así, fortalecer las estrategias para garantizar la salud materna y neonatal en las unidades médicas del Estado”, puntualizó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios