Ley de Búsqueda de Personas cumple con una demanda social: Brenda Fraga

Ley de Búsqueda de Personas cumple con una demanda social: Brenda Fraga
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 12 de Octubre de 2023 a las 16:40:49

Morelia, Michoacán, 12 de octubre del 2023.-  Al  aprobar por unanimidad la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, por parte del Congreso de Michoacán, la Diputada Local del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez, como  integrante de los trabajos para su aprobación, destacó que esta nueva Ley contempla entre otras acciones la creación del Sistema Estatal de Búsqueda, que servirá para que las dependencias involucradas tomen responsabilidades en sus respectivas atribuciones.

“Dentro de las reformas se contempla el protocolo homologado, que permite que exista una inversión relevante de estrategias, dinámicas, acciones y presupuesto para la búsqueda de personas en vida, además de que habrá una acción más integral por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Búsqueda, mismas que se deben adecuar a sus reglamentos internos para atender las búsquedas”.

Otro de los puntos que destacó la representante de Uruapan Sur, es que la búsqueda y localización de personas desaparecidas no debe condicionarse a plazo alguno y debe realizarse bajo la presunción de vida, de forma inmediata, la búsqueda debe ser independiente, autónoma y deberán desempeñar todas sus funciones con respeto del principio del debido proceso.

“Nos interesa el tema de la búsqueda, pero nos interesa sobre todo que las personas,  sean localizadas, que sean localizadas con vida, que es uno de los argumentos o circunstancias más mencionadas en las mesas de trabajo”.

Fraga Gutiérrez expresó que esta nueva ley tendrá una ventana correcta de comunicación con los 3 niveles de gobierno y con todas las autoridades que toman decisiones para la búsqueda, para que conforme a los protocolos establecidos en el documento se pueda dar con el paradero de las personas de forma efectiva.

“La Ley ayuda y contribuye a la desesperación de muchas familias en Michoacán, que han estado esperando este resultado, que han estado esperando el acompañamiento de esta ley para poder ser generar la justicia que tanto esperan”. Finalizó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios