Jubilados de CFE y Pemex protestan en Querétaro contra tope salarial y aplicación retroactiva

Jubilados de CFE y Pemex protestan en Querétaro contra tope salarial y aplicación retroactiva
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Agosto de 2026 a las 15:38:39

Querétaro, Querétaro, 14 de agosto de 2026.- Jubilados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex y Luz y Fuerza del Centro en Querétaro se sumaron a las protestas nacionales para exigir a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal la modificación al artículo 127 constitucional, al denunciar que la aplicación retroactiva de un tope salarial ha vulnerado sus derechos laborales adquiridos, afirmó Víctor Huygo Sosa Equihua, vocero en la entidad de la Alianza Nacional de Jubilados de la CFE.

Informó que este conflicto afecta de manera directa a más de 50 mil extrabajadores a nivel nacional, por lo que se llevaron a cabo manifestaciones simultáneas en los 32 estados de la República.

"Exigimos la modificación al artículo 127 donde nos establecen un tope salarial ligado al Ejecutivo Federal, el cual está por debajo de los derechos adquiridos de muchos jubilados que servimos a Pemex o a la CFE por 30 años o más. Son derechos de los trabajadores que debieran respetarse".

Explicó que la principal afectación radica en la interpretación e implementación retroactiva de la norma, lo que provocó recortes drásticos en las pensiones de excolaboradores de la CFE, Pemex, exempleados de Luz y Fuerza e instituciones bancarias afiliadas al movimiento.

De acuerdo con el representante, aunque se han registrado algunas mesas de diálogo y apoyos puntuales durante el año, los ajustes al esquema de retiro mermaron de forma crítica la economía familiar de los extrabajadores.

"El efecto principal cuando se hizo esa reducción afectó hasta en un 60 por ciento o más a algunos jubilados. Lo que solicitamos a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal es la modificación del artículo para eliminar la palabra retroactividad. Quitando esa forma, los beneficios de aquellos jubilados y sus derechos adquiridos quedarían de forma normal".

Reiteró que sus percepciones no constituyen privilegios indebidos, sino el resultado de acuerdos contractuales derivados de más de tres décadas de servicio técnico en el sector energético del país.
Llamó a las autoridades federales para que se reconozca el marco legal protector de los derechos adquiridos y se restablezcan las condiciones previas a la reforma.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios