Gobierno de Querétaro entregó más de 300 mil cuadernillos de apoyo a los libros de texto

Gobierno de Querétaro entregó más de 300 mil cuadernillos de apoyo a los libros de texto
Autor: Katia Lemus / Noventa Grados | Fecha: 12 de Octubre de 2023 a las 12:49:59

Querétaro, Querétaro, 12 de octubre de 2023. - Durante la primera comparecencia en el segundo día de la glosa del Segundo Informe de Actividades del Poder Ejecutivo, correspondió el turno a la titular de la Secretaría de Educación, Martha Elena Soto Obregón, quien recordó que para este ciclo escolar se entregaron 378 mil 688 paquetes de útiles escolares y 317 mil 958 uniformes deportivos a estudiantes de educación básica en el estado, con una inversión de poco más de 400 millones de pesos.

Sobre el tema de los libros de texto, destacó que se enriquecieron los contenidos de lectoescritura, matemáticas y ciencias, desarrollando material de apoyo, distribuido en las escuelas públicas, lo que representó 309 mil 431 cuadernillos.

Soto Obregón dio a conocer que las Escuelas de Tiempo Completo ha beneficiado a 29 mil 735 menores de 364 planteles, programa que permite fortalecer aprendizajes, habilidades socioemocionales y acercarse a la ciencia a través de actividades divertidas; asimismo, precisó que, en 104 de estas escuelas, también se proporciona alimentación nutritiva.

En materia de prevención de adicciones, dijo, Querétaro se sumó a la estrategia nacional Si te Drogas te Dañas, donde participaron más de 200 mil estudiantes de 375 escuelas secundarias y 330 bachilleratos.

En materia de infraestructura, la secretaria de Educación informó que este año se llevaron a cabo cerca de 394 acciones de construcción y rehabilitación en 375 planteles, lo que representa solo el 21 por ciento del total.

“Con el programa Contigo Nadie se queda atrás, se ofreció la alternativa gratuita de acreditar el nivel de bachillerato a través de una capacitación virtual o semipresencial de tres meses respaldada por el Cobaq, al preparar a los aspirantes para presentar el examen de acreditación de bachillerato con el Ceneval y obtener así su certificado oficial de preparatoria, beneficiando a 2 mil 300 personas”.

En cuanto a la educación superior, comunicó que Querétaro se encuentra 3 puntos porcentuales por encima de la media nacional, esto coloca a la entidad entre los cinco estados con mayor índice de cobertura en el país.

En materia presupuestal la secretaria de Educación precisó que se tuvo un aumento del 13 por ciento en el presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro por segundo año consecutivo, además de un incremento del 8 por ciento en el presupuesto destinado a las Universidades Tecnológicas, Politécnicas y la Universidad Aeronáutica en beneficio a más de 50 mil estudiantes.

Con el programa Contigo, Beca Embajadores, 168 estudiantes y 12 docentes están llevando a cabo sus estancias en Alemania, Canadá, China, Corea, Finlandia, Francia, Hong Kong, Japón y Estados Unidos; y con la Beca Embajadores Bicentenario, 64 estudiantes más realizarán estancias en universidades estadounidenses durante el 2023.

A través del programa Cobertura Coparmex, se inscribió con costo preferencial a 154 estudiantes en 6 universidades privadas, mientras que el programa Querétaro Bilingüe proporcionó formación específica a docentes en el idioma inglés quienes podrán obtener el título de Licenciatura en Enseñanza del Inglés, con un impacto positivo en más de 11 mil estudiantes de educación media superior y superior en el estado.

Por último, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón dio a conocer que se otorgaron apoyos a más de 400 atletas de deporte convencional y a más de 120 atletas de deporte adaptado. Además, se llevaron a cabo más de 470 eventos deportivos, desde actividades masivas y recreativas hasta competencias deportivas estudiantiles y de alto rendimiento.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios