En tres años las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán resolver 19 mil asuntos laborales

En tres años las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán resolver 19 mil asuntos laborales
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Diciembre de 2021 a las 19:33:12

Morelia, Mich.- El total de asuntos que estarán pendientes de resolución por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Michoacán, son 15 mil 109 Acuerdos, 3 mil 26 Ejecuciones, 730 Amparos y 672 Laudos lo que representa un total de 19 mil 537,  que deberán estar concluidos en un plazo no mayor  de tres años para la atención y resolución de dichos asuntos.

Asi lo aprobaron los diputados locales, que establecen que la resolución de dichos acuerdos será a través de  la normativa vigente hasta el 1 de mayo de 2022, fecha en la cual, la totalidad de los conflictos laborales de jurisdicción local de nuestra entidad serán atendidos por el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán de Ocampo y los Juzgados Laborales de la entidad, que estarán en manos del Poder Judicial.

Además para tal fin, el Poder Judicial tendrá un recurso adicional de 22 millones de pesos, que se espera sea aprobado la noche de este jueves por el Congreso del Estado.

Asimismo se aprobó que para dar cumplimiento la Junta Local de Conciliación y Arbitraje deberá generar la calendarización correspondiente para dar conclusión a los asuntos en trámite y la ejecución eficaz de los laudos, a fin de atender la “Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral”.

La reforma respetará la protección de los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo que integraran las nuevas instancias en materia laboral, así como de los actuales trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y sus Juntas Especiales que vayan desapareciendo conforme concluyan la atención de los asuntos de su competencia.

Se crea el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán, para replantear la función conciliatoria, que estará a cargo de funcionarios públicos especializados e imparciales, los cuales serán electos por concurso, para que concilien y atiendan con prontitud los conflictos obrero patronales.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios