En riesgo Lago de Pátzcuaro por proliferación de huertas de aguacate

En riesgo Lago de Pátzcuaro por proliferación de huertas de aguacate
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 18 de Junio de 2023 a las 16:02:37

Morelia, Michoacán, 18 de junio del 2023.-La proliferación de huertas de aguacate alrededor del Lago de Pátzcuaro, ha generado que actualmente se vea en riesgo la existencia de sus islas, señaló la diputada local por el Distrito XV de Pátzcuaro, Samanta Flores Adame, al exponer que han pedido se frene la presencia de las huertas de aguacate en la zona.

Refirió que la tala y corte de pino genera graves daños, ya que este produce 7 litros de agua, y ponen aguacate que succiona el agua, sumado a la ola de calor que genera graves daños al Lago de Pátzcuaro.

Sobre el aumento de las huertas de aguacate, expuso, que, en los últimos 15 años, se ha visto un incremento, dejando de lado los bosques que son también captadores de agua para el Lago y los mantos acuíferos.

“No te puedo dar un dato preciso, pero si es 15 15 10 o 15 últimos años no quisiera yo comentarlo así porque no puedo referirlo o asegurártelo, pero no creo que se haya dado un permiso cuando saben que se puede exactamente este manto acuífero”.

En este sentido, refirió que en estos momentos se encuentra también en riesgo el nivel del agua, incluso algunas islas han desaparecido, como es el caso de Jarácuaro. “Jarácuaro ya no existe ya llegamos en auto, está en un gran riesgo ha bajado mucho también la parte de la Pacanda y bueno está sequía ha contribuido a que venga mayor deterioro nuestro Lago”, insistió.

Asimismo, detalló que se esperaban lluvias a partir del 10 de mayo y no han llegado, “teníamos lluvias en todo lo que es mi región; Lago de Pátzcuaro, eso platicábamos en Uranden, no hemos tenido ninguna lluvia de mayo para acá, eso afectado mayormente”, comentó.

Finalmente, dijo que se han tenido reuniones los municipales con el Ejecutivo Estatal para el apoyo al Lago de Pátzcuaro, en donde se destinarán 11 millones de pesos, aunque es poco dinero, porque el tema de las dragas se gasta 700 pesos diarios por el diésel.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios