Diputada de Morena explota durante entrevista por señalamiento de violar la ley con espectaculares de Sheinbaum

Diputada de Morena explota durante entrevista por señalamiento de violar la ley con espectaculares de Sheinbaum
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Diciembre de 2022 a las 21:28:29

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2022.- La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carmen Patricia Armendariz Guerra, explotó en medio de una entrevista telefónica que sostuvo con el periodista Carlos Zúñiga Pérez, cuando este le indicó que solventar el pago de espectaculares en apoyo a una aspirante presidencial, viola el Artículo 134 constitucional.

La entrevista, transmitida por Milenio, inicia con un halago de la legisladora al comunicador, a quien llama “precioso”, pero la cordialidad termina abruptamente cuando el entrevistador le subraya que el presunto costeo de anuncios espectaculares por parte de legisladores es una ilegalidad.

“Absolutamente no. Yo no soy abogada, pero me rodeo de los mejores abogados de México para hacer este tipo de cosas que son delicadas, y me dijeron que absolutamente no era, ni violaba absolutamente nada porque soy una ciudadana común y corriente que está apoyando a una candidata (sic)”, declaró la morenista.

Ante esta declaración, Carlos Zúñiga le recordó que ella es una servidora pública, y que el Artículo 134 le obliga a actuar con imparcialidad en el ejercicio de su cargo.

- Usted es una servidora pública, y el artículo 134 los obliga a actuar con imparcialidad.

- ¿Eres abogado?

- Yo soy periodista, pero me informo antes de las entrevistas.

- Fíjate que yo tampoco soy abogada, pero estoy perfectamente asesorada y todos los diputados que tomamos esa decisión estamos perfectamente asesorados de que son nuestros derechos ciudadanos.

- ¿Su abogado la conminó a violar la ley?

- No, le consulté… Hace mucho tiempo que ya están en campaña todos, y por eso el Presidente lo soltó como corcholatas, todos están haciendo campaña.

El periodista le insistió en que lo que no está contemplado en la ley, a lo que la legisladora los acusó de “darle un fake news” y le intentó dar cátedra de periodismo al recordarle que su función como periodista “es aclarar cosas y difundir la verdad”. Afirmó además que “todos están en campaña”, por lo que poidió “no ser hipócritas”.

Patricia Armendariz aseguró que pagó con sus recursos “parte de un fondo” que tienen los diputados de Morena, dijo, para apoyar a Claudia Sheinbaum, “para que la conozcan, porque creemos que ella debe ser la próxima presidenta de México”. 

 

¿Qué dice el Artículo 134 Constitucional?

Textualmente, la parte del artículo constitucional al que se refiere el entrevistador, señala lo siguiente:

Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar.

aa

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios