De las aulas al Festival Jalo: 18 proyectos tecnológicos hechos por estudiantes

De las aulas al Festival Jalo: 18 proyectos tecnológicos hechos por estudiantes
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Octubre de 2023 a las 09:36:07

Morelia, Michoacán, 15 de octubre de 2023.- Con 18 proyectos de innovación tecnológica, científica, gastronómica, agroalimentaria y ambiental, igual número de instituciones públicas de educación superior se sumarán al Festival Jalo, organizado por el Gobierno de Michoacán.

A través de estands educativos, el viernes 20 y el sábado 21 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), se expondrán los proyectos impulsados por alrededor de 90 estudiantes y 40 docentes de universidades politécnicas y tecnológicas e institutos tecnológicos, adscritos al Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM).

Entre ellos destacan proyectos de realidad virtual para la rehabilitación de adultos mayores, el uso de drones para el análisis geoespacial en el diseño y estudios urbanos e hidrológicos, y el de elaboración de aromatizantes a base de aserrín y copal, realizados por estudiantes de los institutos tecnológicos de Zamora, Apatzingán y Coalcomán, respectivamente. Además de un asistente de voz mediante el uso de inteligencia artificial para la automatización de tareas digitales en tecnologías de la información, impulsado por la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (UPLC).

También, proyectos gastronómicos elaborados por alumnos de los tecnológicos superiores de Huetamo, Uruapan y Tacámbaro, y de la Universidad del Oriente de Michoacán (UTOM), como galletas libres de gluten, realizadas con amaranto, avena y semilla de calabaza; sustituto de carne en forma de nugget; salsas hechas a base de jamaica y habanero; y un producto alimenticio ideal para el consumo de personas diabéticas.

También expondrán la biorrefinería de insectos comestibles producidos a partir de subproductos agroindustriales; columnas de adsorción empacadas con residuo de esparrago, para remover colorantes del agua residual de la industria textil; una cinta kinesiológica para la regeneración de tejidos y músculos; y otros proyectos de reciclado y un programa televisivo de revista con contenidos académicos.

Los estands educativos estarán ubicados en dos de los tres días del festival en la Expo Centro que se montará en el segundo piso del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), de 07:30 a 17:00 horas, en los que además de la oferta educativa, también se expondrá el talento michoacano de las juventudes en el estado.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios