Contrata Gobierno Federal a través de outsourcing personal para limpieza

Contrata Gobierno Federal a través de outsourcing personal para limpieza
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 4 de Febrero de 2024 a las 09:07:10

Ciudad de México, 4 de febrero de 2024 – La Oficina de la Presidencia de la República ha hecho un contrato con la empresa privada Magce Servicios, S.A. de C.V. para el servicio integral de limpieza de sus oficinas. El monto del contrato oscila entre los 2 millones 800 mil y 7 millones de pesos.

Esta decisión contradice las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la erradicación de la subcontratación en el gobierno federal. La licitación IA-02-113-002113999-N-6-2024 revela que el contrato fue formalizado el pasado 18 de enero y que dio a conocer el medio nacional El Universal.

La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de Presidencia justifica la elección de Magce Servicios, S.A. de C.V. por haber presentado la propuesta solvente más económica, cumpliendo con los requisitos legales, técnicos y económicos.

Sin embargo, la persistencia del outsourcing en la administración pública federal es evidente. Según datos de El Gran Diario de México, durante el año pasado, uno de cada tres contratos gubernamentales utilizó subcontratación, y en lo que va del presente año, más del 70% de los convenios adoptan este modelo.

El servicio de limpieza adjudicado a Magce Servicios, S.A. de C.V. implica la contratación de 40 trabajadores para atender los siete inmuebles de la Oficina de Presidencia distribuidos en la Ciudad de México. Notablemente, se requieren al menos 20 empleados para las oficinas ubicadas en Palacio Nacional.

El Anexo Técnico del contrato detalla las labores a realizar, incluyendo la limpieza de pisos, muebles, accesorios, cestos de basura, aspirado de alfombras, desmanchado de muros, canceles y alfombras, así como la limpieza de mobiliario, persianas, cortinas, puertas, canceles, vidrios y muros. Además, se especifica la obligación de la empresa adjudicada de cumplir con la inscripción y pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el personal asignado al servicio.

A pesar de las políticas en contra de la subcontratación, la Oficina de la Presidencia de la República ha optado por externalizar el servicio de limpieza, generando interrogantes sobre la coherencia entre las palabras y acciones del gobierno en su lucha contra la subcontratación.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios