Morelia, Michoacán, a 08 de octubre del 2024.- A aproximadamente un mes de haber llegado al cargo, Fanny Arreola Pichardo, Presidenta Municipal de Apatzingán, informó que recibió las finanzas municipales colapsadas, pues se tiene contabilizada una deuda de 162 millones de pesos.
"Entre ellos 91 pertenecen al sistema tributario, esta práctica de decir 'no pago el ISR, porque no pasa nada, lo puedo ir acumulando' y ese recurso destinarlo a otras cosas, es una práctica que se tiene que acabar", declaró.
En entrevista con medios de comunicación, la alcaldesa detalló que entre otras deudas se dejó el pendiente de 300 mil pesos de luz en un módulo social, 17 millones de deuda al ISSSTE, 24 millones por Impuesto Sobre la Nómina, cuatro millones a proveedores a corto plazo.
"Tenemos ya avanzada algunas conversaciones con la Secretaría de Finanzas a fin de que puedan colaborar con el municipio, no en términos de que haya un rescate financiero como alguien lo planteaba, pero sí de que podamos pagar de manera convenida".
Fanny Arreola expuso que entre las medidas para el rescate financiero del municipio se contemplan medidas de austeridad, así como revisar la carga salarial y una vez regularizadas más finanzas realizar nuevas contrataciones.
También, buscarán reducir las multas y recargos con el estado, al ser en algunas ocasiones lo que más eleva las deudas, por lo que seguirán las negociaciones con la Secretaría de Finanzas.









