Cámara de Diputados envía a comisiones reformas de López Obrador

Cámara de Diputados envía a comisiones reformas de López Obrador
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 8 de Febrero de 2024 a las 14:01:44

Ciudad de México, 8 de febrero del 2024.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, dio por recibidas oficialmente las 20 reformas que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes 5 de febrero.

De las 20 reformas propuestas por AMLO, 17 fueron turnadas a la Comisión Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, así como a las comisiones de Medio ambiente, salud, justicia, economía, Pueblos Indígenas, Presupuesto, Bienestar, reforma, Hacienda, Infraestructura, Juventud, transparencia, y vivienda.

En el caso de la reforma electoral, fue enviada a comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Política Electoral y de Gobernación.

En tanto, la reforma al ISSTE será dictaminada la Comisión de Seguridad Social, mientras que la de simplificación orgánica fue turnada a la Comisión de Gobernación.

Cabe destacar que el mandatario mexicano presentó el pasado lunes un paquete de 20 iniciativas, de las cuales 18 son constitucionales y dos legales, en la búsqueda de “devolver la grandeza” a la Carta Magna y protegerla de los “reaccionarios”.

Entre las propuestas más destacadas, destaca la reforma electoral, que pretende limitar los gastos de las campañas y partidos políticos, así como eliminar los legisladores plurinominales de representación proporcional, por lo que la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 legisladores.

Asimismo, se incluyó una reforma al Poder Judicial para reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte, que además deberán ser elegidos por elección popular; otra de las reformas que destaca es la relacionada al sistema de pensiones que pretende que los mexicanos se jubilen con el 100 por ciento de su último salario.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios