Aprueba el IEM lineamientos la integración de sus órganos desconcentrados para el próximo proceso electoral

Aprueba el IEM lineamientos la integración de sus órganos desconcentrados para el próximo proceso electoral
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Junio de 2023 a las 22:59:35

Morelia, Michoacán, 15 de junio de 2023. Como parte de los trabajos previos de cara al inicio del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, hoy en Sesión Pública de Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se aprobaron por unanimidad los Lineamientos, la Convocatoria y la Plataforma de Registro para integrar los órganos desconcentrados en las próximas elecciones, mismos que serán conformados por ciudadanas y ciudadanos interesados en el procedimiento de selección.

Los órganos desconcentrados son integrados por consejos y comités distritales y municipales que el #IEMich instala durante los procesos electorales, teniendo a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones en sus demarcaciones territoriales; cada comité se integra por: un Consejo Electoral (conformado por una presidencia; una secretaría; y cuatro consejerías electorales; además de una persona titular de la vocalía de Organización Electoral; y una de la vocalía de Capacitación Electoral).

Los lineamientos aprobados establecen las etapas del procedimiento de selección, siendo estas las siguientes: publicación de la convocatoria, registro de aspirantes e integración de expediente, curso de inducción, revisión de expedientes, valoración curricular, entrevistas y propuesta de integración y observaciones y aprobación de la propuesta definitiva por parte del Consejo General.

Asimismo, para la designación de funcionarias y funcionarios de los órganos desconcentrados se deberá garantizar la paridad de género, la pluralidad cultural de la entidad, la participación comunitaria o ciudadana, el prestigio público y profesional, el compromiso democrático, los conocimientos en materia electoral, y la inclusión de grupos vulnerables (personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTIAQ+, personas integrantes de pueblos, comunidades indígenas, personas jóvenes y adultos mayores.

Conforme al cronograma de actividades, el proceso de integración iniciará el 26 de junio de 2023 con la difusión de la convocatoria, y, el registro se podrá realizar del 9 al 30 de julio.

Para más información, la ciudadanía podrá ingresar a la página de internet www.iem.org.mx y localizar un micrositio denominado “Órganos Desconcentrados” cuya principal función será promocionar y contar con un espacio específico el cual integre de forma clara la información relacionada con el procedimiento de registro y sus requisitos.

Finalmente, dentro del micrositio señalado se contendrá la Plataforma Digital que servirá para almacenar de manera confiable la documentación que las personas interesadas en formar parte de los órganos desconcentrados, de manera que esta herramienta tecnológica y gratuita permita a las personas aspirantes presenten su documentación desde cualquier municipio de la entidad, sin la necesidad de trasladarse a las oficinas centrales del IEM.

La Plataforma estará disponible en la siguiente liga: http://integracionod.iem.org.mx, para lo cual toda persona aspirante deberá registrarse, crear un usuario y contraseña para tener acceso a la misma y así realizar el llenado de formatos y la presentación de la documentación solicitada.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios