Aplicación de procesos de mediación, perspectiva de género y de infancia, entre los principios que rigen las determinaciones judiciales

Aplicación de procesos de mediación, perspectiva de género y de infancia, entre los principios que rigen las determinaciones judiciales
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Octubre de 2023 a las 12:23:20

Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2023.- Con las determinaciones judiciales que emiten las juezas y jueces del Poder Judicial de Michoacán, se contribuye a salvaguardar los derechos humanos de las personas y, en especial, de los grupos en situación de vulnerabilidad como las niñas, niños y adolescentes, además de las mujeres.

En este sentido, destaca que dentro de la causa 1223/2023, para sancionar el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria por más de 18 años, cometido por Mauricio M.N.O., en perjuicio de Mariano M.N.A., un juez de oralidad penal de la región Morelia dictó fallo condenatorio; la audiencia de individualización de sanciones y fijación de la reparación del daño, se realizará el 31 de octubre.

En esta misma región se emitió fallo condenatorio a Javier A. G. R., por el delito de feminicidio en agravio de Dulce R. M. G., los hechos ocurrieron en diciembre de 2021, en un hotel de la ciudad; la individualización de la pena será el 6 de noviembre.

Asimismo, con 35 años de prisión, en juicio oral, dentro de la causa 180/2019, se sancionó a Juan R. I. T., por el feminicidio de Maricela S. C., por hechos ocurridos en las inmediaciones del municipio de Tarímbaro.

Por lo que ve a la solución de conflictos a través de procesos de mediación en sede judicial, dentro del cuaderno de antecedentes 193/2023 de la Unidad Sahuayo de la Región Zamora, seguido por el delito de fraude, con la intervención de facilitadoras y facilitadores del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa se logró un acuerdo parcial de cumplimiento diferido entre las personas investigadas y cinco de las víctimas; lo anterior, luego de una sesión en la que se generaron alternativas de solución.

Por otra parte, en la región de Lázaro Cárdenas, con la imposición de una pena de 80 años de prisión a Alcibíades A. B. y Abisaid A.M., un juez de oralidad penal sancionó el delito de secuestro de A.L.R.M., seguido en la causa 11/2022.

Finalmente, al juzgar con perspectiva de género y de discapacidad, en la causa 1177/2023, en la región Morelia se vinculó a proceso a Filimón M.O. y Guillermo O.P., por su probable intervención en el hecho que la ley señala como el delito de violación equiparada agravada, en perjuicio de M.H.C., por hechos ocurridos en el municipio de Tzitzio; además, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios