Morelia, Michoacán, a 10 de mayo del 2025.- En la Tierra Caliente es difícil rastrear personas desaparecidas y/o fosas clandestinas debido a la existencia de minas terrestres y dronazos, indicó Laura Cázares Contreras, integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas, Desaparecidas en México (Cofaddem).
La activista añadió que esta problemática se presenta en municipios como Apatzingán, Tepalcatepec y Aguililla, donde los colectivos de personas buscadoras tienen prácticamente detenidas sus labores, debido al riesgo que implican los artefactos explosivos.
Cázares Contreras comentó que cuando solicitan apoyo de corporaciones de seguridad pública federales y estatales, para que les acompañen en sus labores de rastreo en esos municipios, se les da un "no" implícito, porque se les informa sobre el riesgo para los colectivos y los agentes policiales.
Cázares Contreras apuntó que en las mesas de diálogo que han tenido los colectivos buscadores y familiares de personas desaparecidas con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, solicitó el apoyo para que de manera constante se detecten y retiren las minas terrestres y así puedan actuar en la zona.
La misma Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán, reconocen que no cuentan con equipo suficiente para detectar minas terrestres y poder ingresar a localidades del municipio de Apatzingán a rastrear fosas clandestinas.