Puebla, 11 de junio de 2024.- En lo que va del presente año, se han registrado al menos 300 incendios forestales en territorio poblano, número que lo ha posicionado en el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de casos.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), más de 9 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego desde el primero de enero al 6 de junio pasado.
Los 300 incendios forestales que han golpeado al estado de Puebla han logrado afectar, principalmente, áreas arbustivas y herbáceas con 4 mil 28 y 4 mil 600 hectáreas, respectivamente.
Además, ha afectado 260 hectáreas de renuevo y 183 de arbolado, sumando más de nueve mil 140 hectáreas consumidas por llamas.
Apenas la semana del 31 de mayo al 6 de junio, se registraron al menos ocho incendios forestales y una afectación de 281 hectáreas en Puebla.
Los estados con mayor presencia de incendios son México, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Durango, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, representando el 83 por ciento del total nacional.
Además, los estados con mayor superficie afectada son Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Durango, México, Sinaloa y Chihuahua, que representan el 84 por ciento del total nacional.