Ciudad de México, a 26 de mayo 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno y las autoridades de Estados Unidos mantiene un diálogo para resolver la crisis del gusano barrenador que afecta al ganado.
Cabe resaltar que se cumplió el plazo provisional de 15 días del cierre de fronteras que instauró el Departamento de Agricultura estadounidense con el que se pausó la importación de ganado desde México.
En ese sentido, durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana aseguró que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, trabaja con su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, y confió en que “se abra lo más pronto posible” la frontera.
“Están en pláticas permanentes, ya se pusieron de acuerdo las mesas técnicas. Nosotros esperamos que se abra lo más pronto posible (la frontera)… Lo de los 15 días fue un dicho de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos con el secretario de Agricultura de México, y estamos esperando que se abra lo más pronto posible la frontera”, declaró la jefa del Ejecutivo federal
Por otra parte, la gobernante comentó que hay un acuerdo para que se pueda poner una planta de moscas estériles para hacer frente al gusano barrenador.