Ciudad de México, 13 de mayo del 2025.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que en México se está haciendo todo lo “materialmente posible” para combatir al gusano barredor, luego del cierre de exportación de ganado por parte de Estados Unidos al menos por 15 días.
“Estamos haciendo todo lo que es materialmente posible hacer. Hemos pedido (a Estados Unidos), durante meses sin respuesta, la apertura de una planta productora de moscas estériles en Chiapas. Seguimos esperando la respuesta”, señaló el titular de la Sader, Julio Berdegué.
El funcionario indicó que desde mayo de 2024, México activó una serie de medidas preventivas para controlar el gusano barrenador, incluidas inspecciones en aeropuertos, aduanas y capacitación a veterinarios.
“Ya en el mes de julio todavía no estaba acá, pero veíamos que avanzaba”, aseguró.
Por último, señaló que con el gobierno de Estados Unidos se acordó una suspensión temporal para el cruce de cárnicos, para realizar acciones de inspección y revisión de ranchos.
Finalmente, Berdegué confió en que con estas medidas tras la inspección de la Secretaría de Agricultura de EE.UU. se puedan abrir las fronteras en la fecha acordada para evitar mayores afectaciones a ganaderos mexicanos.
“Estamos claros que eso es así, por eso estamos insistiendo que en 15 días se evalúe y se reabra la exportación porque México está haciendo el 100 por ciento de lo que hemos acordado con Estados Unidos”, sentenció.