Ciudad de México, 9 de mayo del 2025.- El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará la idoneidad de los candidatos judiciales luego de ser elegidos, tras celebrarse las inéditas elecciones del Poder Judicial el próximo 1 de junio, informó el órgano electoral en respuesta a varias candidaturas que han sido impugnadas por el Poder Legislativo.
A menos de un mes de la elección judicial, el INE resolvió que no se encuentra “facultado para emitir un pronunciamiento de fondo respecto de la solicitud de cancelar candidaturas”, emitida hace unos días por el Senado y el Congreso de México.
Sin embargo, el Instituto Electoral declaró “procedente” revisar los requisitos de elegibilidad después de las votaciones, cuando se califiquen los resultados.
Cabe recordar que el pasado domingo, el Poder Legislativo solicitó formalmente al INE la cancelación del registro de 18 candidaturas judiciales por no cumplir con el requisito constitucional de “gozar de buena reputación”, por estar vinculadas a investigaciones penales federales vigentes, incluyendo delitos graves como abuso sexual, peculado, amenazas, lesiones y delincuencia organizada.