Ciudad de México, 23 de mayo del 2025.- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó 62 mil 552 solicitudes de observadores electorales para la inédita elección judicial del próximo 1 de junio debido a diversas irregularidades, entre ellas, pertenecer a un partido político.
El organismo electoral indicó que ha acreditado, con corte al 21 de mayo, a 139 mil 538 personas para participar como observadoras electorales y a 366 visitantes extranjeras en el Proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
Sobre las solicitudes que han sido negadas, el INE apuntó en un comunicado que entre otros puntos “no cumplieron con los requisitos legales” y de esa cifra total 48 mil 360 fueron consideradas como “no procedentes”.
“Se detectó que estas personas se encontraban registradas como militantes de algún partido político; han sido candidatas o candidatos a algún puesto de elección popular o eran servidoras y servidores públicos vinculados a programas sociales”, señaló.