Paracho, Mich., a 23 de mayo de 2025.- Una mujer comerciante fue detenida y su mercancía asegurada por agentes de la Policía Municipal y funcionarios de la Dirección de Industria y Comercio, hecho que los comerciantes del municipio calificaron como parte de un acoso institucional, presuntamente por parte de la Síndico municipal.
En un video que circula en redes sociales, se hace esta denuncia y se muestra cómo una vendedora yace en los separos de Barandilla, visiblemente afectada emocionalmente.
Según se explica en el video, por órdenes de la síndico municipal Sandra Berenice Crisóstomo Sebastián, así como regidores y funcionarios de Industria y Comercio, se está usando a esta Dirección y a la Policía local en contra de los comerciantes.
A decir de estos, los políticos están quitándoles espacios a los vendedores locales, para beneficiar a foráneos, una situación antes no vista.
Por ello, desde temprana horas las autoridades cazan a los vendedores, para detenerlos apenas colocan sus puestos como normalmente hacían.
“Aquí está la señora en la cárcel, (vean) cómo la mandó a echar Verónica Rubio Nava y Manuel Rubio, que supuestamente, dicen ellos, fue la Síndica la que mandó a decirle que la agarran y que la echaran a la calle”, denuncia una mujer que graba la desgracia de su compañera. Verónica Rubio Nava se identifica como "comerciante del tianguis en la venta de ropa y calzado desde hace 15 años aproximadamente, así como interamte de la Organización de Comerciantes de Paracho", según documentos públicos del Ayuntamiento.
“Compañeros, vamos a levantarnos ya, vamos a lazar las manos ya, yo creo que hasta aquí llego ya todo porque estas personas no tienen miedo a nada”, insta la autora del video a sus compañeros.
Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial acerca de esta denuncia ciudadana.