Chinicuila, Mich., a 5 de abril de 2023.- Eustacio Alcalá Díaz, activista contra la minería en la comunidad San Juan Huitzontla, municipio de Chinicuila, fue asesinado la víspera del martes, luego de estar desaparecido desde el 1 de abril.
Ese día, entre la 1 y las 3 de la tarde, Eustacio, “Tacho”, manejaba una camioneta blanca marca Nissan, por el camino que lleva de la comunidad de San Juan Huitzontla a la carretera federal Coalcomán – Aquila, para trasladar a algunas religiosas queretanas.
Allí, un grupo de personas privaron de su libertad a las religiosas y su guía, dejando a las religiosas a un lado del camino, pero a Eustacio lo mantuvieron secuestrado.
La víspera del martes, fue localizado el cadáver de Eustacio, quien fue muerto a tiros.
Eustacio Alcalá Díaz era representante de la comunidad indígena San Juan Huitzontla, cuyas acciones legales en defensa de su territorio y en contra de la explotación minera en 2018, derivaron en un amparo de 2022 en contra del otorgamiento por parte de autoridades, de títulos de concesión minera, logrando así frenar la operación de seis concesiones otorgadas a la minera Las Truchas, de la empresa ArcelorMittal, y a la unidad minera Las Encinas, de la Siderúrgica Ternium.