Chilpancingo, Guerrero, a 14 de mayo 2025.- Fue detenida Lambertina “N”, de 79 años de edad, exmagistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJ), quien está señalada de ordenar la destrucción de grabaciones captadas por seis cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, fecha en la que desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos”.
De acuerdo con información oficial, la detención de la sospechosa fue realizada por elementos de la Comisión Nacional contra el Secuestro de la Fiscalía General de la República (FGR), en la colonia Ruffo Figueroa, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
Según reportes, Lambertina “N” fue trasladada en una ambulancia debido a un presunto cuadro de hipertensión; sin embargo, su condición no impidió que se cumpliera la orden de aprehensión en su contra.
Las investigaciones de las autoridades, mientras la señalada fungía como magistrada presidenta del TSJ en 2014, tomó la decisión de eliminar los archivos de video con el argumento de que existían supuestas fallas técnicas que impedían visualizar claramente las imágenes.
Sin embargo, dichas pruebas han sido consideradas como una pieza clave en la reconstrucción de lo ocurrido la noche que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.