Washington D. C., Estados Unidos, a 12 de julio 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 30 por ciento a las importaciones procedentes de México, a partir del próximo 1 de agosto.
Lo anterior, lo dio a conocer en un mensaje en su plataforma Truth Social, en el que publicó una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En dicho texto, el mandatario estadounidense acusó a la administración mexicana de “no hacer lo suficiente para frenar a los cárteles responsables del tráfico de fentanilo” hacia su país.
Asimismo, indicó que los productos que intenten evadir los aranceles por medio de transbordos también estarán sujetos al impuesto, pero indicó que las empresas mexicanas que trasladen su producción a territorio estadounidense no enfrentarán dichos cargos.
Además, compartió que, si México logra contener el tráfico de fentanilo y enfrentar eficazmente a los cárteles, se podría reconsiderar la aplicación del arancel, con posibilidad de reducirlo o eliminarlo y agregó que si la República Mexicana decide responder cons sus propios gravámenes, EEUU los agregará a los impuestos fijos del 30 por ciento que se aplicarán a partir del 1 de agosto.
El líder republicano cerró el mensaje al señalar que el fentanilo no es el único problema en la relación bilateral, al acusar a México de mantener múltiples barreras comerciales que, según dijo, generan un déficit comercial insostenible y amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos.