Sospechas de espionaje de EE.UU. a México regresan después de la detención de Cienfuegos

Sospechas de espionaje de EE.UU. a México regresan después de la detención de Cienfuegos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Octubre de 2020 a las 11:41:00

Ciudad de México; a 26 de Octubre de 2020.- Después de las afirmaciones del gobierno de los Estados Unidos, según las cuáles tiene en su poder comunicaciones intervenidas al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, abrió nuevamente el debate entre funcionarios de seguridad mexicanos, ex agentes estadunidenses y académicos respecto a si el gobierno de Trump mantiene un programa de espionaje en territorio mexicano. 

Asimismo y a la luz de distintas revelaciones respecto a comunicaciones intervenidas a funcionarios de alto nivel como el propio Cienfuegos y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la pregunta que queda en la mesa es clara: 

¿De dónde han venido las grabaciones que Washington asegura tener y cómo obtuvo la DEA estas comunicaciones?

Hay que señalar que hasta el momento, el gobierno estadounidense afirma contar con llamadas intervenidas de al menos 3 servidores públicos mexicanos a los que se han interceptado comunicaciones, "particularmente mensajes instantáneos", que creían encriptadas en sus teléfonos inteligentes: Salvador Cienfuegos, Genaro García Luna e Iván Reyes Arzate. 

De acuerdo con una revisión hecha a la información dada a conocer por las propias autoridades estadunidenses en los tres casos, en todos se presentan como pruebas conversaciones que, presuntamente, sostuvieron de forma directa los funcionarios, aún estando en funciones, con capos del narco. 

Señalan que ya sea en una llamada o por medio de mensajes, pero no se dan más detalles sobre cuáles teléfonos fueron pinchados para lograr tales evidencias. 

No obstante las versiones contrastan. “Por lo que estoy viendo, quiere decir que los estadunidenses están espiando en México”, aseguró un alto ex funcionario de seguridad nacional. 

“Nosotros nunca espiamos en territorio mexicano. Son llamadas que se hacen en Estados Unidos”, aseguró por su parte, Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA. 

Sin embargo de que Estados Unidos escucha y lee los mensajes de políticos o funcionarios mexicanos, acusados de tener vínculos criminales, no hay duda: la acusación 19-366 (CBA) presentada contra el general Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, así lo demuestra.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios