Vladivostok, Rusia, 7 de septiembre de 2026.- Rusia y Corea del Norte inauguraron este lunes su primer puente destinado al tránsito vehicular entre ambos países, una obra que Moscú considera un nuevo impulso para ampliar la cooperación bilateral y que ha generado gran preocupación en Ucrania.
El puente fue construido sobre el río Tumen, en la región rusa de Primorie, cerca del llamado “Puente de la Amistad”, utilizado para el transporte ferroviario desde 1959. La nueva estructura tiene poco más de un kilómetro de longitud: 424 metros corresponden al lado ruso y 581 al norcoreano.
La ceremonia de inauguración se realizó por videoconferencia y estuvo encabezada por el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, quien señaló que la nueva conexión permitirá fortalecer los intercambios comerciales y la cooperación en áreas como economía, ciencia, tecnología y cultura.
De acuerdo con Mishustin, el paso fronterizo tendrá capacidad para permitir el cruce de hasta 300 vehículos diarios. La construcción comenzó en abril de 2025, después de que los presidentes Vladimir Putin y Kim Jong-un aprobaran el proyecto en 2024.
El funcionario ruso afirmó que las relaciones entre Moscú y Pyongyang atraviesan un nivel de asociación estratégica sin precedentes y señaló que ambos gobiernos mantienen una estrecha coordinación en asuntos relacionados con la seguridad y la estabilidad regional.
Por otro lado, Truth Honds, una fundación ucraniana de derechos humanos, advirtió que la construcción del puente es para tener una mayor cooperación militar y así poder facilitar el traslado de soldados y armamentos provenientes de Corea del Norte destinados a la guerra contra Ucrania.
La nueva infraestructura lleva el nombre de Yákov Novichenko, un oficial del Ejército Rojo que, en 1946, salvó la vida del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, durante un atentado con una granada.









