Puerto Rico, a 5 de septiembre de 2025.- Según información de dos fuentes, Estados Unidos dio la orden para que se enviaran 10 aviones de combate F-35 en un aeródromo de Puerto Rico, con la finalidad de realizar operaciones en contra de grupos delictivos que muevan drogas.
Esta movilización se suma a la numerosa presencia militar estadounidense en el sur del Caribe, como parte de las acciones del presidente Donald Trump, para acabar con los grupos a los que culpa de ingresar drogas a Estados Unidos.
Hace apenas unos días que fuerzas estadounidenses atacaron un barco procedente de Venezuela, que a decir del mandatario estadounidense, llevaba cantidades muy grandes de drogas, lo que provocó la muerte de 11 personas que iban a bordo, además de que el líder republicano expresó que el ejército estadounidense había identificado a la tripulación como miembros de la banda venezolana Tren de Aragua, a quien hace unos meses designaron como grupo terrorista.
De acuerdo a lo que comentaron las fuentes, las cuales pidieron permanecer en el anonimato, los aviones llegarían a finales de la próxima semana.
Siete buques de guerra estadunidenses y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear se encuentran en la región o se espera que lleguen pronto, con más de 4 mil 500 marineros e infantes de marina a bordo.
Con las tropas militares, se ha ejercido presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, llamó un “capo de narcoestado”.