Madrid, España, a 20 de diciembre 2024.- Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), recibió sentencia condenatoria a 4 años 9 meses y un día de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, también conocido como lavado de dinero, y corrupción entre particulares y tres delitos fiscales más, además, de una multa por 2 millones de euros.
De acuerdo con fuentes jurídicas españolas, el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid se quedó “muy lejos” de lo que solicitó la Fiscalía Anticorrupción, que atribuía al señalado 11 delitos fiscales entre 2005 y 2015, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios, y pedía para él 63 años de cárcel y 42,4 millones de euros de multa.
Cabe mencionar que el también ex vicepresidente del Gobierno español ya fue condenado a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida en un caso de tarjetas bancarias opacas a la Hacienda Pública española.
Asimismo, enfrenta otro proceso legal en el que se investiga el origen de su fortuna, relacionada con la concesión de las campañas publicitarias de Bankia –entidad bancaria de la que fue presidente– a las agencias Zenith y Publicis.








