Líneas para entender la educación preescolar: Javier Irepan Hacha

Líneas para entender la educación preescolar: Javier Irepan Hacha
Autor: Javier Irepan Hacha / Noventa Grados | Fecha: 8 de Septiembre de 2020 a las 11:30:00

Morelia, Michoacán, a 8 de septiembre del 2020.- En los debates actuales se reconoce la importancia de la educación preescolar y su contribución en la mejora de las oportunidades de desarrollo futuro de las personas, es decir que esta sirve de base en la mejora del aprendizaje escolar a lo largo de la vida, pero también en la misma medida exige condiciones materiales, humanas y organizativas específicas para un buen funcionamiento, pero más importante, requiere de procesos pedagógicos acordes a las necesidades de aprendizaje y condiciones de desarrollo de las niñas y niños.

Estudios realizados de forma reciente han demostrado que, la capacidad de los niños para aprender, es más intensa durante los primeros cinco años de vida, debido a que en esta etapa el desarrollo neurológico se caracteriza por una mayor plasticidad y un acelerado crecimiento, más aún, sus procesos de socialización median de manera adecuada sus aprendizajes.

Considerando lo anterior se puede señalar que, en esos años es mayor el desarrollo de las capacidades intelectuales, sociales, lingüísticas y emocionales, sin embargo, para que los beneficios que buscamos en este nivel educativo ocurran es menester pensar un funcionamiento adecuado de los centros de estudio de este nivel.

Es decir, se deben considerar como aspectos determinantes del logro educativo, las condiciones de desarrollo de la educación preescolar en nuestro país, las desigualdades sociales que necesariamente se traducen en educativas y el origen socioeconómico de donde provienen las niñas y niños que pueden representar una desventaja educativa.

Para el caso de Michoacán, se estiman entre públicos y privados, un total de 4522 centros educativos de nivel preescolar, con 11114 aulas que atienden las modalidades, general e indígena y que consideran también las denominadas aulas adaptadas, es decir aquellas que han sido adecuadas para atender a la población que presenta necesidades educativas especiales.

De manera más particular, se puede señalar que de las 4522 escuelas de nivel preescolar, 3136 atienden la modalidad general, con un total de 9592 docentes y a un total de 182, 578 niñas y niños, 1147 centros son considerados dentro de la modalidad comunitaria y con 1147 maestros brindan atención a 8094 alumnos, mientras que 232 escuelas en la modalidad de educación indígena, reciben a 16800 niñas y niños.

Con datos del INEGI, se establece que en nuestro país, 11.4 millones de mexicanos, son niñas y niños menores de 5 años, y representan el 30 % de la población menor de 18 años, cerca del 30% habita en zonas rurales y el 70% se divide en zonas urbanas y semiurbanas.

El reto de atención adquiere una mayor dimensión cuando analizamos que para este nivel educativo, el ciclo escolar debe brindar atención a 4 millones, 773, 360 niños en el país, asumirlo con responsabilidad en la circunstancia actual, significa repensar no solo las condiciones, sino fundamentalmente la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, este inicio es una oportunidad, el tiempo nos señalará con mayor exactitud si supimos aprovecharla, muchas gracias.

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