La orientación del proyecto educativo necesario: Javier Irepan Hacha

La orientación del proyecto educativo necesario: Javier Irepan Hacha
Autor: Javier Irepan Hacha / Noventa Grados | Fecha: 17 de Noviembre de 2020 a las 10:45:00

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre del 2020.- Es importante en primer lugar agradecer los comentarios, sugerencias, propuestas y preguntas que nos hacen llegar por diferentes vías, resulta siempre satisfactorio saber que la discusión que proponemos en este espacio, rinde frutos, genera inquietudes y sobretodo, propone nuevos debates, alienta la discusión de los temas de la educación.

Resulta una buena provocación para el análisis, el cuestionamiento que nos realizan de buscar saber la orientación que puede tener un proyecto educativo como el que en este espacio hemos venido proponiendo, asumiendo que se trata de imaginar con claridad no solo es sustento, sino la puesta en práctica de políticas concretas en lo educativo.

Para nosotros resulta vital asumir que la educación que entendemos como más acorde a los nuevos tiempos, la que puede enfrentar de mejor manera los retos actuales de la educación y que consideramos es la que puede otorgar las herramientas adecuadas a los niños y jóvenes, para enfrentar en mejores condiciones formativas el mercado laboral al egresar, es sin lugar a dudas la educación humanista.

Entendiendo que se trata de una visión de largo aliento, toda vez que en ella se fundan los soportes de las dos grandes líneas de discusión actual sobre lo educativo, por un lado la idea que soporta que la educación debe formar para el mercado de trabajo y por el otro la que propone una formación para la ciudadanía, para lo social.

En nuestra lógica, entender de manera adecuada la educación humanista, implica necesariamente ambas ideas, es decir a partir de ella se promueve una formación integral, que atienda la formación seria y rigurosa para dar respuesta a las necesidades del mercado y la producción de mercancías, de bienes y servicios, pero que también forme de manera correcta en los estudiantes, los principios y valores esenciales para la convivencia humana.

Y aunque de pronto resulta algo reiterativo, también es importante que se reafirme la idea clara de un proyecto educativo que en este espacio hemos venido proponiendo como necesario e impostergable, que se asuma con claridad, que se entienda que la propuesta es seria, que podamos realmente poner como una gran prioridad lo educativo.

Es decir que no se trata sólo de señalar que la educación es importante, o que solo a partir de la educación podemos lograr el desarrollo, porque se convierte siempre en el lugar común, en el sin sentido o en la sinrazón, sin este discurso no se transforma en políticas reales de cambio y atención a los centros educativos de cada nivel y de cada modalidad.

Esperando con este comentario haber logrado responder a sus comentarios y en la idea siempre de seguir promoviendo el debate de lo educativo, me reitero a sus órdenes. Muchas gracias.

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