La importancia de la educación primaria: Javier Irepan Hacha

La importancia de la educación primaria: Javier Irepan Hacha
Autor: Javier Irepan Hacha / Noventa Grados | Fecha: 15 de Septiembre de 2020 a las 11:52:00

Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre del 2020.- Analizar la educación básica en nuestro país, requiere de muchos elementos que inciden de alguna manera en su desarrollo, particularmente este día realizaremos una revisión a lo que ocurre en la educación primaria, entendiendo que es en este periodo donde los niños pueden adquirir las bases del conocimiento que habrán de construir en su paso por el sistema educativo.

Desde la perspectiva Piagetana, se considera que, en esta etapa de desarrollo del niño, se pueden iniciar a construir conocimientos desde lo que él denomina, operaciones formales, lo anterior significa que los menores tienen ya la preparación para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, como una de las posibilidades de aprendizaje, lo que significa en la práctica educativa, que se pueden iniciar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con operaciones prácticas para potenciar ese desarrollo.

Siguiendo la misma lógica, en este periodo de desarrollo del niño, se puede considerar que se encuentra también con un desarrollo físico y cognoscitivo, para iniciar con los procesos de integración de la lecto-escritura, más aún de manera gradual buscar una elevada compresión de lo que se lee, evitando que este aprendizaje se convierta en una simple decodificación sin sentido.

En todo caso, para evitar que los aprendizajes esperados en este nivel se trunquen, podemos cuidar siempre que, los conocimientos propuestos, los contenidos y ejemplos, tengan un significado cercano apara cada estudiante, es decir que, debe darse una tarea de contextualización de los contenidos, de forma tal que cuando estos se trabajen en el aula, adquieran un verdadero sentido, no sólo en los conocimientos, sino en su aplicación práctica en la vida.

En el mismo sentido, se puede señalar que a partir de este nivel educativo, las niñas y niños, encuentran en la socialización con sus pares, otros aprendizajes, que la escuela debe aprovechar de mejor manera, por ejemplo en la enseñanza de las ciencias sociales en general y en particular del civismo, entendiendo que la escuela forma no solo para la producción, sino para la convivencia social, para la vida.

En México, 13, 972, 269 niñas y niños componen este nivel educativo y son atendidos por 572, 104 docentes divididos en 96, 508 escuelas, cifras que explican lo grande que es este nivel, sumado a las exigencias, necesidades y nuevos retos que se tienen, representa un desafío su análisis, por ello hoy solo buscamos realizar una contextualización, evitando caer en reduccionismos y promoviendo los estudios que ayuden a entender mejor lo que ocurre en la primaria.

En nuestro estado, se ha avanzado en la atención a este grupo social, pronto estaremos revisando los indicadores que nos permitan conocer en relación con los otros estados la ubicación, los alcances y sobretodo las rutas que permitan, no solo la atención o cobertura, sino los aprendizajes y su aplicación en lo cotidiano, por lo pronto habrá que reconocer la importancia de este nivel educativo, muchas gracias.

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