La Educación Media Superior en Michoacán: Javier Irepan Hacha

La Educación Media Superior en Michoacán: Javier Irepan Hacha
Autor: Javier Irepan Hacha / Noventa Grados | Fecha: 20 de Octubre de 2020 a las 12:20:00

Morelia, Michoacán, a 20 de octubre del 2020.- Continuando el análisis de la educación media superior, podemos ahora señalar que, desde nuestra perspectiva, una de las grandes ausencias que podemos tener, es precisamente la de un modelo educativo que logre articular no solo los niveles, sino en este caso particular, las modalidades del sistema educativo medio, en la lógica de hacerlo no sólo más dinámico, sino más eficiente.

Las contradicciones existentes en las modalidades educativas que adquiere la formación media superior, se corresponden principalmente con la falta de interacción, lo que hace necesario pensar en procesos educativos más flexibles que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje que puedan ser complementarios, entre la formación técnica, tecnológica y humana.

Es decir que las condiciones de desarrollo que estamos esperando en lo jóvenes no puede ni debe ser tan rigurosa, tan sometida a una perspectiva o una modalidad formativa sino más bien en perspectivas que trasciendan las posibilidades generadas hasta el momento, otorgándoles a los alumnos mayores elementos no solo para elegir de mejor manera la continuidad de sus formación, sino también para repensar las posibilidades del momento actual, de la formación para el trabajo y para la vida.

La educación media entendida como la base de formación de los jóvenes para enfrentar el mundo laboral y la convivencia social, se convierte en la mejor de las opciones que tienen los gobiernos para encausar la energía, la alegría, el entusiasmo de los alumnos por asumir en los alumnos un rol protagónico que les permita un desarrollo intelectual adecuado y una participación social de gran impacto.

Buscando dimensionar de mejor manera lo expuesto, ubicamos que para el estado de Michoacán, la matricula que atiende la educación media superior es de más de 214 mil estudiantes, una cifra muy importante que requiere de una atención correcta y de mejores condiciones para su desarrollo, sumado a las diversas necesidades de los jóvenes

Más de 17 mil setecientos maestros atienden este nivel educativo en el estado en más de mil 300, escuelas, lo que nos ayuda a entender la complejidad de este nivel educativo y las exigencias que se derivan del mismo, es de llamar la atención la gran participación que tiene el sector privado en este nivel educativo, equiparándose en atención al subsistema del Colegio de Bachilleres, atendiendo a más de 43 mil setecientos alumnos cada uno.

Por otra parte con una participación similar encontramos a las escuelas incorporadas a la DGETI que atiende casi 20 mil alumnos y es CECYTEM, que brinda sus servicios a más de 22 mil estudiantes, los alumnos que forman parte de la DGETA, son cerca de 14 mil, CONALEP y Telebachillerato a tiende a más de 1 mil cada uno y las preparatorias de la UMSNH, a más de 10 mil jóvenes.

Como puede observarse el reto es grande, muchas las necesidades y la perspectiva requiere de mayor profundidad para su análisis, el cual en este espacio continuaremos realizando, muchas gracias.

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