La educación media superior, el cuello de botella de la formación profesional: Javier Irepan Hacha

La educación media superior, el cuello de botella de la formación profesional: Javier Irepan Hacha
Autor: Javier Irepan Hacha / Noventa Grados | Fecha: 27 de Octubre de 2020 a las 11:44:00

Morelia, Michoacán, a 27 de octubre del 2020.- Como una forma de ir cerrando el análisis de la educación media superior, que hemos venido realizando en este espacio y considerando la temporalidad del mismo, podemos señalar que hoy, este nivel educativo requiere de mayor atención, de mejores condiciones para su desarrollo y de mayores oportunidades para los jóvenes.

Decir que la educación media, se ha convertido en el cuello de botella de la formación profesional, puede parecer como una conclusión simplista, tendiente al lugar común y sin embargo tiene una gran profundidad su tratamiento, toda vez que, lo que se afirma tiene un sentido no sólo lógico sino también de los datos que arrojan los resultados del mismo

De inicio se debe señalar que, los niveles de absorción en el nivel medio, son muy elevados y generalmente logran incorporar a sus aulas un número importante de estudiantes, las cifras oficiales ubican este indicador al 100%, sin embargo habrá que caracterizar ese dato, pues hay que incluir en él, a los alumnos que se encuentran en rezago escolar, sumado a quienes han reprobado y quienes no lograron ingresar en ciclos anteriores.

Los problemas más importantes que enfrenta este nivel educativo es primero la reprobación que en los últimos años se ubica alrededor del 14%, un dato muy elevado considerando que, de no alcanzar otras cifras, muchos jóvenes verán truncas sus aspiraciones de formación profesional, más de fondo y aunque en los últimos años se ha visto reducido, el indicador del abandono escolar se ubica actualmente cercano al 13%, si sumamos ambos, podemos entender las razones por las que hemos venido señalando que nos encontramos en lo que podemos denominar, un cuello de botella.

Tenemos que decir también que, la eficiencia terminal es cercana tan solo al 64% y si revisamos la tasa de terminación esta supera apenas el 63%, buscando hacer un análisis correcto, podemos decir que se trata de datos que acusan una atención deficiente, que exigen de mayor cuidado, que los jóvenes pierden no sólo las posibilidades educativas, sino que además ven truncados sus sueños y esperanzas, que es de fondo lo que debe importarnos.

La cobertura para el nuevo ingreso, se ubica cercana al 80%, lo que nos señala que desde el inicio, ya tenemos serios problemas de atención, pues significa que de cada 100 jóvenes en edad de cursar su educación media, 20 no consiguen espacio en algún bachillerato y esta circunstancia permanece en los últimos años, y para quienes buscan su reinscripción a semestres más avanzados, la cobertura es cercana al 85%.

En suma, la atención que alcanza este nivel educativo, considerando la tasa neta de escolarización es apenas superior al 63%, lo que resulta preocupante, pues un sistema educativo con estas características, es muy poco eficiente y requiere de seriedad en su atención, esperemos pronto encuentre sensibilidad para superar los grandes retos que representa, muchas gracias.

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