"Genialidad" manifiesta entre aspirantes a las Normales; “Hubo puntajes de 9 y 8 para el nivel educativo que tenemos en Michoacán”: Rubén Bustos

"Genialidad" manifiesta entre aspirantes a las Normales; “Hubo puntajes de 9 y 8 para el nivel educativo que tenemos en Michoacán”: Rubén Bustos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 7 de Agosto de 2020 a las 14:41:00

Morelia, Mich,. a 07 de agosto del 2020. Pese a que el nivel educativo de Michoacán se encuentra en los últimos lugares del país, bastó un solo examen de ingreso para las escuelas normales para evidenciar la ‘genialidad’ de sus aspirantes, quienes solo tardaron entre 30 a 40 minutos para responder de todos los cuestionamientos aplicados. 

Al respecto, Rubén Bustos Bastida, director de la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM), si bien reconoce que en los 20 años que lleva prestando sus servicios en el sector educativo, nunca se había registrado un hecho donde los resultados aprobatorios fueran cien sobre cien “aunque debo aclarar que si hubo puntajes de nueves y ochos para el nivel educativo que tenemos en el estado”.

En entrevista con la Agencia de Noticias Noventa Grados, el profesor presume que los resultados anormales y atípicos, -hoy cuestionados por la presunción de que fueron vendidos-, presumiblemente se dieron “porque los interesados pudieron haber memorizado las claves, no me hago responsable de ese tipo de actos, o utilizaron estrategias, ya que algunos aspirantes se llevaron entre 30 a 40 minutos para dar sus respuestas”.  

El directivo asegura que en la aplicación del examen de ingreso se cuidó cumplir con todas las medidas de sanidad “un control sanitario apoyado por el comité estudiantil, personal docente y de apoyo, se cumplieron todos los protocolos con suma eficiencia”. Y aclara que es la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través del departamento de evaluación y representantes de la subsecretaría de educación media superior y superior, quienes son los encargados de la distribución y elaboración de las baterías de aplicación de examen y hojas de respuesta.

De los 353 aspirantes a ingresar a la ENSM, dado que la matricula aceptada es de 120 en cuatro especialidades, aplicaron sus exámenes y ese mismo día, se publicaron las listas de aprobados “sin lugar a dudas son resultados atípicos, tengo 20 años y nunca había visto este tipo de resultados; sin embargo, aquí en la Escuela Normal Superior no se dio mucho ese fenómeno, aunque no pudiera aseverar que hay actos de corrupción aquí como se ha detectado en otras instituciones”.

Sobre ello, añade, “no estamos libres ni fuimos invulnerables a ese tipo de fenómenos; sin embargo, hay una presunción de hechos que se ha estado ventilado a nivel de todas las instituciones”. Por lo que reitera de la vigilancia que se tuvo entre los participantes por parte de 18 aplicadores entre personal docente y auxiliar, acompañado de un miembro estudiantil “tuvimos precauciones: quitamos chamarras, celulares, mochilas, hubo cierto rigor, pero a lo mejor no fue suficiente para detectar esas actividades que se dieron en otras normales”.

Ante la duda de que hubo corrupción con la venta de resultados, el profesor coincide con otros directivos en que se debe volver a aplicar el examen “son circunstancias que rebasan nuestra capacidad, porque nosotros no tenemos acceso a la elaboración de los exámenes, ni de las hojas de respuesta; indudablemente hay involucrados de otros niveles que no están en las instituciones y desconocemos totalmente”

Bustos Bastida, indicó que todas las instituciones recibieron los paquetes empaquetados de los exámenes y hojas de respuestas una hora antes de la aplicación “podemos pensar que la distribución fue un poco desordenada no tuvimos acceso de maestros aplicadores de ningún nivel para la elaboración de estas pruebas. Debemos tener confianza en las instituciones, pero en estas circunstancias somos vulnerables a estas prácticas exteriores de las escuelas normales”.

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