Entendiendo la Educación Media Superior: Javier Irepan Hacha

Entendiendo la Educación Media Superior: Javier Irepan Hacha
Autor: Javier Irepan Hacha / Noventa Grados | Fecha: 13 de Octubre de 2020 a las 11:19:00

Morelia, Michoacán, a 13 de octubre del 2020.- Desde el año 2015, en la organización de las Naciones Unidas, de manera particular en el área que atiende la Educación, la Ciencia y la Cultura, se ha planteado que, la educación se constituye de los procesos de enseñanza y aprendizaje, bajo los cuales se pretende construir un futuro mejor, primero a partir de la trasmisión de valores, así como del desarrollo de habilidades e incorporando los conocimientos y formación de actitudes respecto a la vida política.

Es decir, que a partir de la educación media, se busca impactar de manera positiva la producción de riqueza material, pero también se busca el desarrollo espiritual individual para la convivencia social, esta lógica permite entender que los esfuerzos importantes de impulso a la educación, se realicen en torno a este nivel educativo.

Se debe además sumar la intención de formación, de la cual se pretende asociar a la construcción de un sentido crítico frente al contexto que se vive, de este planteamiento se infiere la relevancia de la formación de valores en los estudiantes del nivel medio superior, el énfasis pues de este nivel está en la formación de competencias para el trabajo, pero más de fondo en la formación para la vida.

Es importante señalar que en las tendencias actuales de la Educación Media Superior, en el mundo, busca establecer nuevos propósitos y logros que se materializan, día tras día, en cada institución, para las instituciones, estos propósitos y logros son además de un reclamo justo, una aspiración de la sociedad que aparecen de forma concreta y precisa y que están incluidos en los

Planes de estudio y manifestados en las formas en que se trabaja la formación de valores de los estudiantes.

En nuestro país, este nivel educativo está compuesto por más de 5 millones 200 mil estudiantes, que son atendidos por casi 420 mil maestros, en más de 21 mil escuelas, como puede notarse es un nivel amplio y sin embargo aún requiere de mayor atención, de mayor infraestructura y de mejores condiciones para su desarrollo.

Los principales tipos de bachillerato son, general, tecnológico y profesional técnico, y el sostenimiento de los mismos es en un 80% de carácter público y 20% privado, la complejidad de este nivel educativo, esta no sólo en la organización y el sostenimiento, sino principalmente en la diversidad de procesos formativos y dentro de estos, los de enseñanza y aprendizaje.

Sumado a lo anterior, también es importante conocer que existe otra modalidad de realizar el acto educativo de la educación media, la no escolarizada, que atiende a casi 400 mil estudiantes y que se destaca por la flexibilidad para atender a las personas, tanto en horarios como en procesos académicos, como puede notarse es de mayor complejidad el análisis, por cuestiones de tiempo continuaremos en otro comentario, muchas gracias.

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