Morelia, Michoacán. 7 de diciembre del 2021.- El programa estatal y federal "Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos" está principalmente dirigido a los productores de frijol y maíz de pequeña escala y que tienen muchas dificultades para vender su producto, informó el secretario de desarrollo rural del gobierno de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez.
El secretario indicó que la intención de este programa, a parte de apoyar a los pequeños productores, es generar recursos para mejorar la comercialización del maíz, el frijol, y del teigo, en la temporada invierno- verano, pues la cosecha será prometedora por el buen temporal de lluvias que hubo el pasado verano.
Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRUA) se proponen a garantizar un precio justo por el maíz de los michoacanos, ya que por cada tonelada se les pagará 6 mil 60 pesos y un apoyo por gastos de flete por tonelada de 160 pesos, sumando un total de 6 mil 220 pesos.
Lo que las instituciones organizadoras harán es vincular al sector agricultor de pequeña producción con los grandes consumidores como Maseca, y juntar todo el producto en múltiples centros de acopio, que hasta el momento se tienen ya 19 centros abiertos, y mil 100 toneladas reunidas y disponibles para vender.
Algunos de los requisitos para poder entrar en el programa son contar con una superficie de hasta 5.5 hectáreas de temporal; se aceptarán por productor hasta 20 toneladas, estar oficialmente registrados ante SEGALMEX, y el producto no podrá pasar del 14 porciento de humedad y el 2 porciento de impureza.









