Ciudad de México; 18 de marzo de 2021.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, minimizó la noticia del nacimiento de una bebé con anticuerpos contra covid-19 después de que su madre, una trabajadora de la salud, fue inoculada con las dos dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech en San Luis Potosí.
“Me llamó la atención la noticia por lo relativamente, ¿cómo lo explico? Es una noticia de poca relevancia científica, en este sentido.
Es decir, qué bueno que hay una nena que nace con anticuerpos, pero es algo esperado, que los anticuerpos de una mujer gestante pasen al producto de la gestación, es decir, al niño o la niña que está en su vientre”, aseguró en la conferencia de prensa vespertina.
Asimismo comentó que puede haber otras, pues cuando se vacunen mujeres embarazadas se espera que las y los niños producto de ellas nazcan con anticuerpos.
Sin embargo, ¿cuánto van a durar esos anticuerpos? No se conoce específicamente para el caso de la inmunidad contra el virus SARS-CoV-2 pero ciertamente la experiencia de muchas otras dotaciones de anticuerpos ya sea por infección natural o vacuna es que duran aproximadamente entre 4 a 6 meses”.
Señaló que los anticuerpos fueron fabricados por las células de la madre, los glóbulos blancos, los linfocitos b de la madre, no los fabricó la niña y circulan en este tiempo en la niña ya nacida.
Prosiguió, habrá un proceso de degradación, empiezan a perderse y la niña no seguirá protegida por el hecho de haber sido inmunizada por la madre.
Por otro lado López-Gatell mencionó que se trataba de una niña, aunque el comunicado del presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, quien dio a conocer la noticia, no especifica el género del bebé.
Indicó ante la pregunta de si ya se pueden vacunar todas las mujeres embarazadas, lo negó, en este caso se trató de una mujer que es trabajadora de la salud.








